Nodo

Los nodos son ordenadores dotados del software Duniter que gestiona la blockchain de la Ğ1.
Estos ordenadores están puestos a disposición por usuarios de la Ğ1.
Son pequeños micro-ordenadores que consumen muy poco o incluso a veces alojados en servidores de Internet (conocidos como VPS).

Cada nodo Duniter verifica que el contenido de cada bloque respeta todas las reglas de la Ğ1. El cálculo de un bloque está concebido para durar de media 5 minutos.

Sólo los nodos con la llave privada de un co-creador o miembro de la red de confianza , pueden forjar un nuevo bloque en la blockchain. Son los forjadores (y no minadores).

Los nodos con una llave privada que no forma parte de la red de confianza no pueden inscribir en la blockchain, son útiles para comunicar con los programas cliente (ej. Cesium). Se conocen como nodos "espejos".

Actualmente el cliente Cesium obliga a configurar en ajustes un nodo Duniter. Lo mejor es no elegir el mismo nodo que el de tus vecinos para repartir la carga de trabajo.

Los nodos también pueden estar alojados en redes en malla alternativas al Internet (ejemplo #Guifinet en España) o #FFDN en todo el mundo (Ver mapa).

Actualizada el 13/12/2022 à 20:23
Editar esta página

Acerca de

La moneda libre la lleva una comunidad de seres humanos, no depende de ninguna organización "oficial".
Existen muchas otras páginas y colectivos sobre la moneda libre para aprender y dialogar…
Aunque esta página está en español, pretende ser comprensible y útil para la mayor parte de la gente.
Puedes conocer a los colaboradores de esta página durante los eventos de moneda libre y debatir con ellos en el foro para contribuir tú también.

Apoya la comunidad junista hispanohablante

5WHd5RTmQ9QYxmHgQUznggiq5p2BDJtYyyY5DvjGKfaw
DUĞ1
Cantidad recaudada en 3 meses
0
Donaciones