¿El hecho de utilizar la moneda libre me hará libre?.

La moneda libre es compatible con las cuatro libertades económicas fundamentales definidas en el TRM , pero no garantiza el cumplimiento de los mismos. Si una de las cuatro libertades por lo que sea no se cumple, incluso por un factor que no sea el dinero, entonces este último ya no es libre:

  1. Libertad de elección: si una moneda es impuesta o se prohíbe, se pierde automáticamente esa libertad. Por ejemplo, una moneda libre impuesta por un gobierno ya no es una moneda libre.
  2. Libertad de uso: si se impide el acceso a los recursos, por ejemplo, por parte de un capitalista o de un gobierno, sea moneda libre o no, se quita esta libertad.
  3. Libertad para producir: Si los precios de venta están impuestos por leyes, entonces uno no puede decidir el valor de lo que produce. Si los medios de producción están monopolizados por un grupo restringido, entonces no se puede producir libremente.
  4. Libertad de comercio: si los intercambios llevan impuestos (tasas), entonces no se puede comerciar libremente.

Por lo tanto, un gobierno que imponga una moneda libre, que además introduzca impuestos forzados en ésta, haría que esta moneda no fuera libre, al suprimir las libertades de su definición.

Si se quieren garantizar estas libertades, las construcciones adicionales a la moneda libre son útiles.

Acerca de

La moneda libre la lleva una comunidad de seres humanos, no depende de ninguna organización "oficial".
Existen muchas otras páginas y colectivos sobre la moneda libre para aprender y dialogar…
Aunque esta página está en español, pretende ser comprensible y útil para la mayor parte de la gente.
Puedes conocer a los colaboradores de esta página durante los eventos de moneda libre y debatir con ellos en el foro para contribuir tú también.

Apoya la comunidad junista hispanohablante

5WHd5RTmQ9QYxmHgQUznggiq5p2BDJtYyyY5DvjGKfaw
DUĞ1
Cantidad recaudada en 3 meses
0
Donaciones