Los bitcoins se crean recompensando a los dueños de los ordenadores que hacen funcionar un nodo de la blockchain.
La creación monetaria se basa en una potencia de procesamiento, de allí su fuerte consumo energético.
Con el tiempo se crean cada vez menos bitcoins. Hacia el año 2140 ya no habrá creación de bitcoins, habrá que utilizar los que ya estén creados. Además, los primeros "mineros" han podido crear bitcoins mucho más facilmente que los "mineros" de hoy, entonces no hay igualdad de creación monetaria en el tiempo.
Al revés que la moneda libre Ğ1 que se crea a partes iguales entre todos los co-creadores (que hagan funcionar la blockchain o no). El humano está en el corazón de la creación monetaria.
Con el tiempo se crean cada vez más Ğ1 (proporcionalmente a la masa monetaria).
Donde el bitcoin favorece a los que están capacitados para hacer funcionar un nodo (técnica y financieramente), la Ğ1 no favorece a nadie.
La escasez programada del bitcoin hace que sea un candidato a la especulación. Cuánto más raro más caro (en relación con las otras monedas de media).
Por el contrario, la moneda libre, al ser cada vez más abundante en unidades, no puede ser realmente una reserva de valor a largo plazo.
Además, como el metro, el gramo o el segundo, la moneda libre es un verdadero instrumento de medida de valores económicos fiable en el tiempo, usando el DU como unidad comparativa.
Como el bitcoin, la Ğ1 usa una blockchain.
Pero se ha mejorado el algoritmo para ser un bajo consumidor de energía
Pero la moneda libre no es sólo la Ğ1.
El concepto de moneda libre es independiente de la tecnología usada.
La moneda libre la lleva una comunidad de seres humanos, no depende de ninguna organización "oficial".
Existen muchas otras páginas y colectivos sobre la moneda libre para aprender y dialogar…
Aunque esta página está en español, pretende ser comprensible y útil para la mayor parte de la gente.
Puedes conocer a los colaboradores de esta página durante los eventos de moneda libre y debatir con ellos en el foro para contribuir tú también.