UTILIZAR

¿Dónde puedo vender cosas en Ğ1?

Por el momento, hay sólo plataformas para el mercado francés. Allí puedes ir a vender productos y servicios e intercambiarlos por Ğ1, y el público se adaptará a tus propuestas.

O puedes usarlas como inspiración para crear tú mismo un:


¿Cómo puedo recibir y enviar Ğ1?

Deberá utilizar la aplicación Cesium.

Afortunadamente, ya está disponible en varios idiomas. No dudes en sugerir correcciones a la traducción.

Vaya a cesium.app para descargar la versión de Cesium adecuada para tu sistema operativo.

Para usar Cesium en su smartphone Android, vaya al Play Store Android(https://play.google.com/store/apps/details?id=fr.duniter.cesium&hl=es)  .


Crear una cuenta 

Elige un monedero simple

Cesium te pedirá que eijes tus datos de acceso. Tu contraseña debe permanecer secreta, excepto que aquí hay una pequeña sutileza: el nombre de usuario también es secreto. De hecho, el ID secreto y la contraseña son 2 contraseñas. Es por eso que debes escribir el ID secreto en un campo con caracteres ocultos.

Para elegir una buena contraseña, recomendamos el método Diceware


Recibir un pago

Una vez que hayas elegido tus ID de inicio de sesión, obtendrás una "clave pública", que podrás comunicar a cualquier persona que desee enviar Ğ1 a ti.

(No es un anuncio de verdad.)


Pagar en Ğ1 

También tendrás acceso a una sección de "Transferencias" para enviar simplemente Ğ1, simplemente introduciendo la clave pública del destinatario y la cantidad de Ğ1 que deseas enviarle.

Consultar su saldo

Configurar tu perfil Cesium+

Es posible, pero no obligatorio, registrar información pública en tu cuenta para que otros usuarios puedan identificarte más fácilmente. 

Marcar para que la cuenta aparezca en el mapa de Cesium+ permite que sepan tus vecinos que estás en la red.. No es necesario ser muy específico sobre la dirección.


SEGURIDAD

Estas contraseñas no se pueden cambiar. Si crees que la seguridad de tu cuenta está en peligro, crees una nueva cuenta y transfieras tu moneda del viejo monedero al nuevo.

El sitio https://g1.duniter.fr no almacena tus datos de identificación. No hay proceso de recuperación y cambio de contraseña. Es tu responsabilidad protegerlos.

Puedes guardarlos escondidos en un administrador de contraseñas, como KeePass por ejemplo.

Sin embargo, Cesium le permite guardar tu nombre de usuario y contraseña en un fichero protegido cifrado por preguntas. 


¿Cómo puedo co-crear moneda?

Para participar en la creación de dinero, tendrás que transformar tu cuenta monedero simple en una cuenta de miembro:

Para ello, debes estar certificado por al menos 5 personas que ya son miembros, respetando la licencia de usuario ğ1, es decir estas 5 personas

  • certifican que existes,
  • certifican que te conocen lo suficientemente bien,
  • certifican que tienen varias maneras de contactar contigo 
  • certifican que conocen a varias personas que pueden ponerse en contacto contigo,

Asegúrate de que has descargado un documento de revocación que te permite desactivar tu cuenta de miembro si es pirateada.

Debes obtener tus 5 certificaciones en un lapso máximo de 2 meses después de solicitar una cuenta de miembro.

Así que asegúrate de conocer a personas que ya son miembros y establece relaciones de confianza para que acepten certificarte.

Para que los miembros te conozcan, puedes proponer servicios que crean relaciones humanas a cambio de Ğ1 (como alquilar alojamiento de turismo), organizar reuniones que atraerán a los miembros promotores y motivados, participar a los eventos de la Moneda Libre que ya están organizados.

También puedes consultar el mapa de los miembros (https://g1.duniter.fr/#/app/wot/map ), contactar con los más cercanos. También hay un foro francófono ( https://forum.monnaie-libre.fr/ ) en el que serás bienvenido si escribes en tu propio idioma.


¿Por qué necesito estar certificado por 5 personas?

No te preocupes: no es que no confiamos en ti 😉

Así es como funciona la red de confianza.

La red de confianza es lo que garantiza la seguridad del sistema: evita el fraude. Por ejemplo, evita que los hackers multipliquen las cuentas de los miembros para producir más moneda que otros.

"¿Por qué aceptaría vender bienes o servicios en moneda libre mientras la gente que me da su moneda no ha trabajado para conseguirla? No es justo que tengan más moneda sólo porque fueron certificados antes que yo".

Por una parte, no sabes cómo tu comprador obtuvo la moneda que usa para comprar tus bienes o servicios.

Puede haberla producido él mismo por el DU, o puede haberla obtenido a resultado de haber vendido un bien o servicio.

Pero a fines de  demostración, tomemos el caso de un usuario (llamémosle Nico) que ha sido coproductor miembro de Ğ1 desde hace 30 días y que no ha hecho ningún intercambio. Por lo tanto, esta persona tiene 30 DU. En cuanto a ti, actualmente tienes 0.

Eres panadero y deseas vender tu pan. Has visto que un usuario (llamémosle Julien) está vendiendo en Ğchange libros de segunda mano de 1 DU cada uno. Te dices a ti mismo: "Venderé una barra de pan y así puedo comprar ocho libros de segunda mano".

Tal vez estás pensando que Nico se está aprovechando del sistema.

En ese momento, nada te impide intentar vender tu pan 30 DU (un mes de creación monetaria) o incluso 300 DU (un año de creación monetaria), para impedir que Nico coma pan sin ofrecer nunca nada a cambio a la comunidad.

Después de todo, siempre y cuando alguien esté dispuesto a comprar tu pan a ese precio, es porque es el precio que tu pan vale para tu cliente.

Otro ejemplo: Nico tiene 30 DU. Le vendes un pan de 8 DU. Él ahora tiene 22 DU y tú tienes 8 DU. Te vende 8 libros usados a 1 DU cada uno. Tiene 30 DU otra vez y tú 0. ¿Es realmente más rico?

Él puede estar muy contento de tener 30 DU en su cuenta y tú muy triste de tener 0 DU. Pero, al final, ¿hiciste algo más que cambiar una barra de pan por 8 libros? ¿Quién se hizo rico? ¿Quién se ha empobrecido?

Estamos todos condicionados a creer que el dinero escasea y se obtiene con duro trabajo. Con el DU, co-creamos todos la moneda por el simple hecho de existir como ser humano, miembro de la red Ğ1 Moneda Libre. Es un cambio de paradigma.

El que tiene el dinero tiene, en comparación con el que no lo tiene, el poder de iniciar un intercambio, es decir, de ser un comprador antes de ser obligado a ser un vendedor. Pero si utiliza su moneda, tarde o temprano dejará de tenerla, y tendrá que convertirse en vendedor en algún momento si quiere poder seguir comprando. Es poco probable que pueda comportarse toda su vida como un usurpador que viviría de las producciones de la comunidad sin que él mismo contribuye a ellas.

Es poco probable que un usuario de Ğ1 obtenga mucho simplemente sólo produciendo su DU.

Esto depende de los precios a los que se venden los bienes y servicios.

Por ejemplo, un Fairphone fue subastado en 12000 Ğ1, en un momento en que nadie había creado tanta moneda por el simple DU (habría tomado casi 3 años, y Ğ1 existe por menos de 2 años).

Vivo lejos de Francia. No hay nadie cerca de mi casa que me ayude y certifique. ¿Cómo hacer esto?

Venga a vernos. Vale, está muy lejos. Pero te esperan hermosos encuentros.

"Si no puedes llegar a la red de confianza, trae la red de confianza hacia tí".

Si no puedes viajar, la mejor manera de reunir a los miembros es invitarlos o ayudar a desarrollar la red para que pueda construirse cerca de ti. 

De hecho, tu contribución para expandir la red de tu propia moneda es una gran manera de ayudarte a ti mismo.

representaciones gráficas de la red de confianza


¿El hecho de tener que conocer físicamente a personas para obtener la certificación discrimina a las personas que sufren de fobia social?

Estos encuentros físicos son una condición para la aplicación de la teoría a la práctica. Duniter y Ğ1 son una realidad de la Moneda Libre. El principio de la realidad es enfrentar las limitaciones y a veces responder a ellas con concesiones. Aquí, la universalidad no es perfecta, pero estamos trabajando en ello.

Conocer gente es ciertamente necesario para ser certificado.

Pero también es necesario intercambiar!

Actualmente, no puedes pagar en Ğ1 por enviar un paquete ; debes usar €.

La mayor parte del intercambio de los productos se realiza, por lo tanto naturalmente, cara a cara, durante las reuniones de moneda libre.

Entonces, ¿de qué te serviría producir moneda si no puedes usarlo para intercambiar?

¿Cuál es el sentido de simplemente acumular números en una computadora?